La Helada

Hielo en el Ártico desciende a su segundo nivel mínimo histórico

LIMA – En imágenes facilitadaS por el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas, con sede en Bremerhaven (Alemania), se muestra el buque de investigación “Polarstern” (“Estrella Polar”) navegando en el océano Ártico en el Polo Norte, donde el agravamiento del calentamiento global causado por el ser humano produce el deshielo acalerado.

Según los resultados obtenidos por científicos del citado Instituto tras la 26ª expedición al Artico del “Polarstern”,  la capa de hielo “antiguo”, la más gruesa, ha disminuido significativamente.

En cambio, la actual capa de hielo consiste, principalmente, en icebergs más finos, formados hace más o menos un año. La superficie de hielo artico desciende en 2011 a su segundo nivel mínimo histórico.

Según las mediciones realizadas por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) la superficie de hielo que cubre el Ártico cayó a su menor nivel a finales de la semana pasada, cubriendo apenas 4,33 millones de Km2. La extensión mínima medida este año supone un registro del 36 % menor que el promedio mínimo (6,71 millones de Km2).

SE QUEDARA SIN HIELO. La investigadora Julienne Stroeve, del NSIDC, ha informado a través de la web de este organismo, que dos factores hacen que el hielo en el mar se reduzca más de lo normal: el agravamiento del calentamiento global causado por el ser humano y el clima localizado y temporal del Artico.

Si en 2007, las condiciones climáticas locales fueron las peores posibles para mantener el hielo, en cambio, en 2011 esas condiciones no fueron tan adversas, por lo que el dato se puede considerar aún más preocupante.

Stroeve cree que el problema radica en que después de años de reducción del hielo del mar, la superficie que queda es tan delgada que no sobrevive lo que solía en el pasado. Meier indicó que la capa de hielo es 40% a 50% más delgada que en el pasado.

Según estos informes emitidos por la NASA y el NSIDC, los científicos han pronosticado que el Ártico llegará a quedarse sin hielo en el mar durante el verano para mediados del siglo. Algunos pocos científicos creen que podría ser décadas antes. Overland y Meier calcularon que podría ser del 2030 al 2040. EFE // cazatormentas.net Fotos: INSTITUTO ALFRED WEGENER DE INVESTIGACIÓN POLAR Y MARINA.Lenta urgencia

La helada que dañó cultivo, ganado y otras producciones ocurrió del 2 al 4 de febrero de 2011.

Se registraron daños en los 38 municipios de Coahuila.

Hasta inicios de octubre sale la Declaratoria de Desastre Natural.

Ahora sigue una serie de trámites para que lleguen los apoyos, es decir, unos meses más de por medio.

 

Reflexión: ¿Te has puesto a pensar que cuando pones en un vaso una pequeña hormiga junto con un hielo, tarde o temprano el hielo se derretirá y ahogara a la hormiguita? ¿Te gustaría pasar en una situación semejante? ¡Por supuesto que no! Cuidemos al planeta

Tsunami

Tsunami en Samoa.

 

Un tsunami con olas de más de tres metros de altura se ha registrado este martes en las islas Samoa, en el Pacífico Sur, después de que se produjera en el océano un sismo de entre 7,9 y 8,3 grados en la escala de Richter. Inevitablemente recordamos los miles de muertes y la destrucción causada por el tsunami en Asia durante las Navidades del 2005 y que encendieron las alarmas de todos los que vivimos cerca del mar.

El seísmo se registró este martes a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. Los daños causados por el tsunami en las líneas telefónicas están complicando el recuento de las víctimas. Se estima que el tsunami ha causado, de momento, en torno a 100 víctimas mortales.

El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros. En Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8,3 grados en la escala de abierta de Richter.

Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país, que ha declarado que el nivel del mar podría aumentar unos 50 centímetros en la costa este de la isla.

El director del Centro estadounidense de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea “mucho más pequeña” que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según este experto, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004.

Los terremotos no figuran entre las catástrofes de la naturaleza que más temor despiertan entre los españoles. Salvo el sudeste, la Península Ibérica no muestra una actividad sísmica homologable a escala mundial. El terremoto que en 1884 sacudió la localidad granadina de Arenas del Rey, Granada, es el más grave del que se tiene noticia, con 900 muertos y más de 1.000 casas destruidas.

Sin embargo, en la costa Atlántica existe un antecedente especialmente preocupante: el maremoto que destruyó Lisboa en 1755. Su origen estuvo en una falla situada en pleno Atlántico frente al territorio luso. Según algunos expertos españoles “la falla denominada Marqués do Pombal podría perfectamente desencadenar un tsunami. Ya lo hizo en 1755 y ocasionó alrededor de 60.000 víctimas.

Áreas directamente afectadas por el maremoto de 1755, como el Algarve portugués o la costa onubense y gaditana; están hoy ocupadas por una sucesión de complejos turísticos en una zona de costa llana, sin elevaciones, que harían aún más devastadores los efectos de un tsunami.

A pesar de que, en España, nunca pasa nada (que se lo digan a los que está sufriendo con las últimas inundaciones de este mes de Septiembre del 2009), un grupo de científicos está desarrollando un sistema de alarma de “tsunamis” para la zona mediterránea. El sistema estará preparado para el año 2011.

Esta es la secuencia de fotos del tsunami del 2005 recuperadas de mi post TSUNAMI. ¡¡¡Espeluznante!!!

Reflexión: Durante los Tsunamis pasados, pareciera que no nos interesa el tema ni el daño causado por el mismo, pero ponte a pensar que te hubiera tocado a ti o a tu familia y amigos, ¿Ahora si ayudarías?

 

Lluvia acida

Lluvia ácida. Uno de los problemas ambientales que más preocupan a los investigadores es el de la lluvia ácida, la cual se caracteriza por poseer un pH menor que la lluvia normal, por ende es más ácida; el factor que la conforma es principalmente la contaminación de hidrocarburos fósiles, elementos contaminantes que son liberados al quemar carbón yaceitey además por el humo de cigarrillo y las erupciones volcánicas.

Estos elementos contaminantes se concentran en la atmósfera y son eliminados de ella hacia el suelo a través de las precipitaciones, tales como lluvia, nieve o niebla, que los depositan sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.

Gracias al ciclo hidrológico, que permite que los factores contaminantes se trasladen a través de las nubes de un sitio a otro y caigan sobre el piso, ningún lugar se halla a salvo de sufrir los efectos de la contaminación provocada por la lluvia ácida.

Evidentemente, no somos completamente conscientes del daño que ocasionamos al medio ambiente y a nosotros mismos; pues todo lo que eliminamos sobre la atmósfera tarde o temprano vuelve a nosotros, a través del aire que consumimos, o los alimentos, que han sido “regados” con la lluvia ácida, y de mil formas más.

Las consecuencias de la lluvia ácida no pueden verse sino a largo plazo, pues huele y se siente exactamente igual que la lluvia limpia, sin embargo el contacto con esos elementos contaminantes va socavando nuestrasaludy trae problemas a largo plazo. Además, claramente daña considerablemente los ecosistemas afectando la vida deplantasy animales.

Entre las especies más afectadas se encuentran camarones, caracoles y mejillones; además, la lluvia ácida provoca un aumento de la acidez en el agua lo que produce malformaciones en los peces jóvenes y evita la eclosión de las huevas.

Es de vital urgencia que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera para poder controlar el aumento de las lluvias ácidas que perjudican cada vez más el equilibrio natural, por eso, abogar por el desarrollo de tecnologías alternativas y no contaminantes, podría ser una forma muy acertada de atacar este serio problema.

Intentando vivir de una forma más verde podemos colaborar con la disminución de estas lluvias nefastas para la vida, y es muy importante que sepamos que todos podemos hacer algo, por ejemplo, si tan sólo un 10% de los fumadores dejaran de hacerlo, o redujeran considerablemente su consumo, podría bajarse hasta un 30% el nivel de las lluvias ácidas.

Soluciones:

lImpulsar el uso gas naturaen diversos automoviles.

Introducir el convertidor catalotico de tres vías.

La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

Ampliación del sistema de transporte electrico.

Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

No agregar muchas sustancias quimicas en los cultivos.

Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxigeno, etc.).

Reflexión: Uno de los grandes y placenteros cambios en el clima, es la lluvia, pero, ¿será placentero, o nos aterrara cuando la misma lluvia sea acida, queme y ni siquiera podamos sentirla?

Contaminación de aerosoles

La contaminación con aerosoles frena al viento y reduce las precipitaciones

(NC&T) El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y de la NASA, y se basa en los datos recolectados por satélites de la NASA sobre la acumulación de aerosoles, mediciones de la velocidad de los vientos sobre la Cuenca de la Costa Sur en California y en China, y simulaciones en modelos informáticos sobre California como un todo, y sobre la Cuenca de la Costa Sur.

Los investigadores emplearon tanto el modelo como los datos para estudiar los efectos de los aerosoles sobre la velocidad del viento y sobre las precipitaciones.

Los aerosoles flotando en la atmósfera absorben o dispersan la radiación solar, y evitan que ésta alcance la superficie terrestre. Esto enfría la superficie de la Tierra, y reduce la convección vertical diurna, la que mezcla los vientos lentos cercanos a la superficie con los vientos rápidos de mayores altitudes. El efecto neto de los aerosoles es una reducción en la velocidad de los vientos cercanos a la superficie, la cual ha sido calculada, por ejemplo, en un ocho por ciento más lenta en California.

A mayor contaminación, mayor reducción de la velocidad del viento. Los aerosoles pueden ser responsables de la disminución de los vientos en todo el mundo.

Mark Jacobson ha participado en el estudio.

Los vientos aportan cerca del uno por ciento de la energía eléctrica mundial. La disminución de su velocidad puede derrumbar el desarrollo de la energía eólica en China, donde es una necesaria alternativa a las sucias centrales eléctricas que consumen carbón. La reducción de los vientos por culpa de los aerosoles puede también explicar la reducción de los monzones estacionales en Asia, y la “desaparición de vientos” en China, ambas anomalías constatadas en estudios anteriores. La ausencia de corrientes de aire puede también mermar la eficiencia energética en Europa, donde países como Dinamarca y Alemania han hecho grandes inversiones a favor de la generación de energía eólica.

Vientos más lentos evaporan menos agua de océanos, ríos y lagos. Además, el enfriamiento de la tierra provocada por los aerosoles reduce la evaporación de la humedad de los suelos.

Y por si fuera poco, la acumulación de aerosoles en la atmósfera produce nubes que persisten durante más tiempo sin producir lluvias. He aquí el por qué: El agua atmosférica forma depósitos sobre partículas sólidas naturales (núcleos de cristalización), como por ejemplo el polvo, para formar nubes. Pero si hay contaminación en la atmósfera, el agua se deposita sobre un mayor número de partículas. Repartida así, el agua forma gotas más pequeñas. Estas gotas requieren tiempos mucho mayores de coalescencia (unión). De hecho, puede incluso que la lluvia nunca llegue a producirse, porque si las nubes logran aguantar sin descargar durante un tiempo suficiente como para llegar a zonas de aire más seco, se evaporarán.

 

Reflexión: Los aerosoles nos sirven para solucionar problemas temporales, como malos olores, matar insectos, etc, pero te has puesto a pensar que nos ocasionara un problema permanente en un futuro sin solución?, ocúpate de este problema y busca aerosoles que no afecten a la capa de ozono.

Bibliografía

http://diariocorreo.pe/nota/40941/hielo-en-el-artico-desciende-a-su-segundo-nivel-minimo-historico/

http://www.ecologismo.com/2011/09/26/lluvia-acida-2/

http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2009/09/30/125658

http://www.solociencia.com/ecologia/07030504.htm