Las Guacamayas se caracterizan por ser las aves más inteligentes que existen, por su cierta capacidad de raciocinio. Además figuran entre las más espectaculares por su vistoso plumaje. Son parientes de cotorras, loros y cacatúas, y desde el punto de vista morfológico, forman parte de la familia de los Psittacidos, que viven en las regiones tropicales y subtropicales.

La guacamaya verde o Ara Ambiguus vive a lo largo de las planicies costeras del Golfo y las sierras noroestes, las planicies costeras del Pacífico y al sur en la SierraMadre.
Estudios internacionales revelan que las guacamayas verdes anidan en huecos, así como en cuevas hechas en las paredes calcáreas de cañones y arrecifes a alturas que alcanzan los 40 metros.

Estas especies han ido desapareciendo, debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestales y el tráfico ilegal de la especie.
Además, esta especie ha sido declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), que prohibe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat, por lo que se han eliminado sus lugares de anidación.
El tráfico ilegal de la guacamaya verde y su comercialización para el mercado de aves, han contribuido en la declinación de la especie, eliminándola de varias regiones del país.

Conservación

En un intento por preservar la especie, diversas organizaciones estatales y no gubernamentales de Guatemala, México y Belice buscan integrar esfuerzos, para lograr que las guacamayas sobrevivan.
Como parte del esfuerzo, se ha puesto en marcha la reproducción en cautiverio de la especie, lo cual no es fácil, pero pueden vivir hasta 100 años, dijo Keller.
También es importante proteger el área de anidación, a fin de reducir la depredación de los nidos, un factor importante para mantener la especie en su estado natural.

http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/guacamaya-verde-en-peligro-de-extincion/

REFLEXION 

La detonante figura de la Guacamaya hace que el color de los ecosistemas donde habita sea más hermoso, desgraciadamente nosotros estamos acabando con esta belleza natural al despojar estas aves de su hogar y no estoy hablando solo de la venta ilegal de la especie, sino también del agotamiento de su habitad, su fuente de alimentación al construir nuevas y cómodas formas de vida para el ser humano, nuevamente hablo de la peculiar formar de pensar del hombre, no porque seamos seres pensantes y razonables tenemos el derecho de quitarle la vida a otro ser humano o ser vivo; porque no mejor nos ponemos nosotros a la venta en jaulas por unos cuantos pesos o dólares, y que nuestras casa de lujo, autos y comodidades sean destruidos por habitad de animales en peligro de extinción.

Es absurdo imaginar que el hombre entre en reflexión y acepte lo mismo, desgraciadamente hay demasiada ignorancia y falta de respeto hacia la vida en si del planeta. ¿Qué le das a los tuyos, que no le puedas dar a otros?, porque el animal se tiene que poner en nuestros pies y no nosotros a ellos, por más inofensivos que sean siempre los queremos domesticar por poder social o por poder humano dejando atrás la vida misma. 

Como lo eh mencionado cualquier persona, animal o bien ser vivo en esta tierra que sienta dolor es digno o tiene dignidad, no por ser aves en este caso como las guacamayas tienen que ser aves de cautiverio sin salida alguna. ¿Qué le estas dejando al planeta que te da a dado una solvencia de desarrollo?

 

About these ads